lunes, 5 de abril de 2010

Relaciones Tóxicas

Las relaciones en pareja que se caracterizan por estar viviendo alguna manera tóxica, como su nombre lo indica, ambos integrantes de la pareja, se encuentran agrediendo, lastimando o bien abandonando el vínculo con la pareja.

Los dos integrantes de la pareja sufren, se experimenta pena y dolor con momentos poco alegres y satisfactorios, de manera que no hay una compensación en sus circunstancias, que les permitan experimentar algún grado de placer o alegría en la relación.

Una de las condiciones de poder establecer sí estamos en una relación tóxica, se refiere a la sensación de que es necesario desdibujarse como persona para que el otro esté contento y no provocar conflictos en la relación. Ceder a los deseos del otro todo el tiempo, con tal de no provocar problemas y en aras de la paz y la armonía del vínculo.

Desdibujarse, quiere decir no contar. No contar, significa que tus intereses y necesidades no están siendo resultas, y por el contrario, cada momento necesitas emprender más acciones para no verte, para no brillar, para no ser vista o visto, y de esta manera creer, que todo irá bien.

Sí tu sensación es que necesitas borrarte como persona, en tus opiniones, gustos, necesidades y expresión de sentimientos, entonces, seguramente te encuentras en una relación que mantiene niveles de toxicidad para ambos integrantes de la pareja.

Una relación que se caracteriza por ser tóxica implica que uno o ambos miembros de la pareja pasan más tiempo experimentando sentimientos de malestar que de bienestar en sus interrelaciones y en las experiencias de su vida en pareja.

Son parejas que tienen una gran dificultad para mediar los conflictos, las causas pueden ser infinitas. La personalidad de uno o del otro, los hábitos, la fallas en la comunicación, las desilusiones de ambos frente al vínculo, los celos, la infidelidad, el abuso. El caso es que no pueden mediar y poner sobre la mesa los conflictos reales, ya que de ser así, causaría un gran dolor. Lo paradójico, es que de todos modos viven sus vidas con un gran dolor y sentimientos encontrados, entre tristeza, culpa, remordimientos. Y cada día más y más la relación se fractura, por las razones que sean.

La realidad es que no se puede sacar nada provechoso de estos amores, a veces mal comprendidos, sí tu relación en pareja te mantiene más en la dependencia, tristeza, temor, sacrificio, seguramente no va a cambiar, hasta que emprendas acciones diferentes en tu manera de valorar tu propia estima. De lo contrario, continuarás minando tu autoestima y tu valor personal.

Sí tu pareja no te permite ser como eres y necesitas renunciar a ti, seguramente estás muy, muy intoxicado en tu relación.

Articulo escrito por: Ana Giorgana

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani